Antecedentes Biográficos

Antecedentes Biográficos.

Federico Kehl Heischhamer
(1851 – 1924)

Nació en el año 1851 en Eisenach, Alemania, llegó a Valdivia y en el año 1854 se trasladó a Concepción, lugar donde instaló una cervecería y panadería, se desempeñó como contador en una empresa de la zona.
En 1872, llega a Chillán e instala en esta ciudad una Mercería, la cual se localizaba en la calle Constitución Nº 666, logrando exitosos resultados.
Don Francisco Kehl, formó parte del Cuerpo de Bomberos de Chillán, colaboró con la Beneficencia Pública y fue Presidente fundador del Club Comercial.
En el año 1876 contrajo nupcias con doña Abelina Siemsen, oriunda de Alemania y que estaba radicada en Tomé.


Gumercindo Oyarzo Vargas.
(1892 – 1981)



Pintor chileno nacido en Achao, Chiloé, se desempeño como profesor durante varios años en el Liceo de Hombres, allí tuvo como discípulo a Armando Lira. Gumercindo Oyarzo fue un ferviente animador del ambiente cultural de Chillán.
Su obra pictórica “Un Vencido”, pertenece a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, con este trabajo obtuvo Medalla de Plata en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1930.
En 1956 recibió el Premio Municipal de Extensión Cultural y Artística.
En 1929 fue Presidente del Grupo Tanagra. Falleció el día 3 de Enero de 1981 y actualmente sus restos mortales descansan en un nicho del Cementerio Municipal de Chillán.


El Insigne Maestro del Piano.




Claudio Arrau León, (1903-1991), pianista chileno, nacido en Chillán, el 6 de Febrero de 1903 y fallecido el 9 de Junio de 1991, a los 88 años. Desde muy pequeño destacó como niño virtuoso, a los cinco años de edad dio su primer recital. Sus padres, al ver su gran calidad interpretativa, se trasladaron a Santiago de Chile con el propósito de brindarle una buena educación, el gobierno le concedió una beca para que estudiase en Berlín. A los diez años ingresó en la clase de Martín Krause, quien fue discípulo de Franz Liszt, sus estudios los efectuó en el Conservatorio Stern de Berlín.
El 22 de Agosto de 1923, se le otorgó el Premio Nacional de Arte mención música a don Claudio Arrau León.


Escultora por Excelencia.

Marta Colvin Andrade (1917 – 1995)



Escultora nacida en Chillán en 1917, que se constituyó en una de las grandes figuras de la plástica chilena, utilizando un lenguaje artístico no figurativo que recuerda las culturas prehispánicas. Fueron sus padres don James Colvin y doña Elcira Andrade.
Después del terremoto del año 1939, se trasladó a Santiago e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, allí fue discípula de los escultores Julio Antonio Vásquez y Lorenzo Domínguez. En el año 1948, recibe una beca para estudiar Arte en la Universidad de la Sorbona, en París.
Recibió el Premio Nacional de Arte en el año 1970.
Falleció en el 1995, los restos mortales de la escultora nacional fueron trasladados del Cementerio General de Santiago hasta el Cementerio de Chillán, su tierra natal.

Folclorista y Músico.

Eduardo Parra Sandoval (1918 – 2009)



El cantor, folclorista y músico chileno, conocido como el “tío Lalo”, nació en Chillán el 29 de Junio de 1918 y falleció en Santiago el día 4 de Abril de 2009, hoy sus restos mortales descansan en el Cementerio Municipal de su tierra natal, en el patio de los artistas, mismo sector donde descansan el pianista Claudio Arrau León y la escultora Marta Colvin Andrade.


Cantante Lírico.

Ramón Vinay Sepúlveda (1911 – 1996)



El cantante lírico de fama internacional, dueño de una voz privilegiada, nació en Chillán el día 31 de Agosto de 1911, encalle Arturo Prat frente a la Plaza del Mercado y dejó de existir el 4 de Enero de 1996, en Puebla, México.
Actualmente sus restos descansan en el Cementerio de su ciudad natal.